Introducción

 

Este trabajo se realizó, con la finalidad de dar a conocer todas las posibilidades que nos brinda el Eva como plataforma, para tener una educación virtual con calidad, sin importar estar en un espacio físico, entre docente e estudiante.

Además esta nos permite tener flexibilidad durante el proceso de formación académica.

En este trabajo  se encontrara conceptos, herramientas, funcionalidad, ventajas y desventajas que nos permiten tener una mayor ilustración sobre un entorno virtual de aprendizaje. 

La pandemia fue un suceso mundial, que nos sorprendió y la educación cambio. Los entorno virtual de aprendizaje ( EVA) son plataforma que nos brindaron  la posibilidad de continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje, ese espacio nos permitió la inter relación entre docente y estudiante dando lugar al intercambio de conocimiento didáctico y pedagógico, aprovechando así  todas las herramientas y recursos allí disponible. Sin necesidad de que se encuentren en un espacio de interacción  físico.

Los (EVA) son alternativa de enseñanza, que emplean  las instituciones educativas, estos brindan ventajas y des ventajas en el proceso de formación académica. Pero nos centraremos en las ventajas que nos brinda el Eva,  para brindar posibles soluciones a las dificultades  presentadas por los estudiantes. Por ejemplo: ilustraciones con imágenes,  mapas conceptuales, videos, animaciones, interactividad, comunicación constante.

 

Los elementos que conforman un Eva son

 

 Foros. Es una herramienta, que nos permite   expresar  nuestro punto de vista sobre un tema de interés común del cual se está abordando.

 Recursos para el intercambio de archivos en múltiples formatos. Es un intercambio de información entre compañeros, en diferentes dimensiones.

 Herramientas de comunicación síncrona, Intercambio de información en vivo.

 El  chat. Este nos permite comunicarnos a través de mensajes de texto. 

Servicios de video-conferencias, nos permite comunicarnos, con un grupo de terminado de personas  en vivo. Para debatir acerca de un asusto, bien sea de: política, religioso, filosófico cultural, académico etc.

 

Herramientas de comunicación asíncrona o comunicación en tiempo diferido .Esta nos ofrece diferentes alternativas  de comunicación, para trasmitir el mensaje deseado.

 

Herramientas orientadas a la productividad o Apuntes personales. O Calendario y registro de las actividades realizadas. Hace referencia al cronograma de  actividades ya diseñadas.

Ayudas en línea acerca del manejo de la plataforma a través de foros, chat, etc. Nos permite despejar inquietudes, generadas en la plataforma.

 

Aviso de actualización de páginas, mediante foros envío automático, etc. Notificaciones,  acerca de los cambios generados en la plataforma.

Herramientas de calificación en línea. Nos ofrece una valoración detallada, de las diferentes actividades realizadas por cada estudiante.

Herramientas para el diseño de planes de trabajo o Recursos para la reutilización y compartición de contenidos. Hace referencia a los diferentes mecanismos, que nos ofrece la plataforma,   para la retroalimentación del aprendizaje significativo, Como son: Los pregrabados y los libros digitales.

 

¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?

Es una plataforma, por el cual, adquirimos  diferentes tipos de conocimientos, y realizamos actividades de una forma detallada. Sin necesidad de estar en un espacio físico, e implementando la tecnología como  medio de aprendizaje significativo pudiendo acceder   a ella, desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

¿Intención al crear un Eva?

Es ofrecer una educación con calidad, atreves de la conectividad de internet. En la cual los estudiantes tengan acceso a ella sin importar la   distancia, donde permita orientar en el proceso de enseñanza- aprendizaje, a diferentes grupos

¿Qué constituye un Eva?

Memoria Grupal:

“La común donde los miembros de un grupo almacena información, en forma ordenada, referente al desarrollo de la actividad realizada por el mismo. Este espacio es creado con la finalidad de proveer al grupo  un dispositivo efectivo de comunicación. La memoria grupal debe contar con dispositivos de comunicación tanto sincrónicos como asincrónicos, dependiendo del contexto de aplicación implementado. Es pues el resultado tanto del proceso de trabajo, como del producto final construido por el grupo. Un rol es un conjunto de privilegios y responsabilidades atribuidas a una persona o a veces a un módulo del sistema, en este último caso el rol realizado por un software computacional se denomina agente. Los roles podrían ser atribuidos formal o informalmente. Por ejemplo, a una persona a quién le gusta hablar y relacionarse con muchas personas podría informalmente tomar el rol de guardián de la información. “


                                            Roles.

“Un rol es un conjunto de privilegios y responsabilidades, atribuidas a una persona o a veces a un módulo del sistema, en este último caso el rol realizado por un software computacional se denomina agente. Los roles podrían ser atribuidos formal o informalmente. Por ejemplo, a una persona a quién le gusta hablar y relacionarse con muchas personas podría informalmente tomar el rol de guardián de la información”.

Protocolos de Colaboración:

“Son las distintas maneras de interactuar de las personas pertenecientes al grupo. Son reglas que permiten a los individuos comunicarse entre sí de tal forma que cada uno pueda enviar y recibir señales comprensibles para los demás, un protocolo de comunicación debe lograr la atención del grupo en el aspecto de la comunicación, identificar los distintos componentes de la comunicación entre las personas, proporcionar retroalimentación constante al grupo de que la comunicación se efectúa satisfactoria o insatisfactoriamente y proporcionar una forma aceptable de concluir la comunicación entre las personas.”

 

 

 

 

Percepción

 

“Ya que la distancia física disminuye dramáticamente la comunicación entre los miembros de un grupo, se hace necesario crear mecanismos para proveer información sobre la actividad del grupo (http://www. sigchi.org/chi96/procedimos/ doctoral/McDaniel_Susan/sem_doc. htm). Se entiende por percepción, toda información que provee una conciencia grupal al individuo que forma parte de un grupo. La manera como esta conciencia se obtiene es suministrando información, la cual el usuario interpreta dependiendo de sus requerimientos. Según Susan McDaniel (1996), percepción es cualquier respuesta a las preguntas: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo. Para clarificar esta propuesta se muestra la siguiente tabla, en este ejemplo se ha tomado el caso de la comunicación mediante computador, es por esta razón que aparece el caso sincrónico y el asincrónico.”

Autor: Zenith Chinchilla Ruedas, Rafael Neftalí Lizcano Reyes ISBN: 978-958-891406

Pagina 70-71-72

¿Para qué sirven los  Eva?

Sirve como soporte, para las actividades educativas entre docentes y estudiantes, en un espacio virtual afianzando cada día más el conocimiento –aprendizaje. En este contexto, es el docente quien conduce el aprendizaje. Además los educandos pueden ampliar sus conocimientos de diferentes fuentes educativas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog